Información Oposiciones Ejército Español
¿Quieres entrar al Ejército? Las Fuerzas Armadas te ofrecen una profesión donde la rutina no existe y lo importante son las personas que lo conforman. El trabajo en equipo, el liderazgo, la especialización y el espíritu de superación son algunas de las facetas personales y profesionales que podrás aprender, desarrollar y aplicar día a día en el Ejército. Actualmente, el Cuerpo Militar está conformado por más de 120.000 hombres y mujeres con una misión común: garantizar la defensa nacional, la seguridad y el bienestar de España. En el Ejército Español aprenderás lo que es el compañerismo, la solidaridad entre personas, el servicio a la comunidad y el compromiso.
Las razones para entrar al ejército son muy variopintas, y van desde la pasión por la pasión por la aventura, hasta tener la posibilidad de conocer lugares nuevos, sentirte orgulloso de proteger y defender a la sociedad o un sentimiento de servicio a la patria. Además de la parte vocacional también pueden existir razones de cuestión económico: obtención de una carrera estable con grandes beneficios laborales además de beneficios en materia de salud, educación y pensión. Muchos programas militares también ofrecen servicios educativos como por ejemplo el pago de las matrículas universitarias cuando trabajas para el ejército.
Es importante destacar como hemos comentado anteriormente que las razones para entrar al ejército son personales y pueden variar entre unas personas y otras. Formar parte de las Fuerzas Armadas exige un nivel de compromiso muy elevado y además habilidades y destrezas para cumplir el deber de protección al país.
¿Qué hace un militar en España? Incorporándote a las Fuerzas Armadas, en la Escala de Tropa y Marinería, encontrarás más especialidades y tareas profesionales que en ninguna otra profesión como militar. La función principal de los soldados o militares es la defensa nacional para proteger el territorio de cualquier amenaza externa que eventualmente pudiese existir, participación en operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria o en misiones de la OTAN. También participaran en operaciones de ayuda humanitaria en situaciones de desastres naturales o emergencias proporcionando rescate y asistencia. También pueden participar en tareas de supervisión, control y vigilancia del espacio terrestre, marítimo y aéreo.
Las necesidades y funciones del cuerpo militar pueden evolucionar y adaptarse a las necesidades de ámbito nacional e internacional.
Requisitos de acceso Ejército
Si eres nacional español entre los requisitos generales para poder acceder al Ejército, en escala de Tropa y Marinería, cabe destacar que el requisito de edad a tener en cuenta para el acceso es tener más de 18 años y menos de 29 años de edad, carecer de antecedentes penales realizando las oportunas verificaciones, tener el título de graduado en ESO o equivalente, además de carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores nacionales.
Si eres extranjero y quieres acceder al ejército deberás ser mayor de edad, no figurar como rechazable en el territorio español y carecer de antecedentes penales en España o en países de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.
Anteriormente era importante cumplir con los limites de altura establecidos (mínino 155 cm en mujeres y mínimo 160 cm en hombres ni tener una talla superior a 203 cm.), pero actualmente existe una eliminación total del requisito de altura. Es oficial la eliminación, con carácter general, de los límites de altura para el acceso a las Fuerzas Armadas, recogidos en la Orden PCI/6/2019 y en el artículo 40 de la Ley 29/2014 respectivamente.
¿Cuál es el sueldo de un Militar de Tropa y Marinería?
Cuando accedas al Ejército como alumno militar antes de superar el periodo de formación militar general comenzarás disfrutando de una retribución de 359,00 euros brutos mensuales como alumno de formación militar general. A la cuantía bruta se les deberá sumar los complementos de rango y específicos correspondientes.
Una vez que se supera el periodo de formación como alumno soldado o marinero, se percibe el Sueldo de militar completo de 1.117,00 € mensuales, que se complementará con dos pagas extraordinarias al año.
¿Quieres conocer los componentes del sueldo militar?
- Sueldo base: Comprendido entre los 696,00 y los 836,00 euros mensuales según correspondas al nivel C1 o C2. Las retribuciones básicas pueden incrementarse en sus cifras por razón del puesto, dedicación especial o residencia.
- Trienios: Por cada trienio que estés en el ejército, se otorga una retribución mensual de entre 20,00 y 30,00 euros mensuales. Los trienios son las retribuciones que se adquieren por el tiempo que llevas formando parte en el Subgrupo de clasificación por cada 3 años de servicios prestados.
- Pagas Extra: Dos pagas en los meses de junio y diciembre. Ambas pagas tendrán el mismo importe que el sueldo que se tiene cada mes, por lo tanto, dos veces al año cobrarás el doble durante los meses de junio y diciembre.
- Complemento de empleo: Unos 331,00 euros mensuales. Corresponde la función que se desempeñe dentro de las Fuerzas Armadas y puede variar desde un militar en formación con un complemento de unos 359,00 euros hasta los 1.600,00 euros de un General.
- Complemento específico: Unos 167,00 euros brutos mensuales + componentes singulares.
- Dedicación especial: Depende de la actividad, actitud y rendimiento en el puesto.
- Otros complementos: Dependen del lugar de residencia por ejemplo.
- Compensaciones: Pueden existir gratificaciones especiales en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.
Las retribuciones básicas en el ejército siempre se incrementarán en función del puesto que se ocupe, con otros conceptos, como el complemento específico, dedicación especial o la residencia.
¿Qué documentación necesitas para acceder a Tropa y Marinería?
La forma de acceso es de forma directa a través de la convocatoria anual compuesta normalmente por dos ciclos de plazas. Dentro de las plazas ofertadas podrás seleccionar la más adecuada para ti en función del nivel académico que tengas, destino, capacidad física, entre otras. La participación en el proceso de selección se inicia con la aceptación de la solicitud de la cita previa por el aspirante, para la realización de las pruebas selectivas durante el periodo de tiempo establecido para cada Ciclo de Selección, que se podrá consultar en el calendario.
Para acceder a Tropa y Marinería tanto si eres nacional como extranjero deberás aportar documentación importante:
Original y fotocopia, o copia electrónica autentica, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, así como los documentos acreditativos de los méritos, carnet de conducir, certificado de idiomas, etc., para ser valorados en la fase de concurso, según el baremo que puedes consultar en la propia convocatoria. Documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas, únicamente si el día de realización de esta prueba no ha cumplido los 18 años de edad, según el modelo que puede descargase de la convocatoria correspondiente.
Además, si eres nacional español deberás aportar DNI y si eres extranjero deberás aportar el pasaporte en vigor, la tarjeta de residencia temporal o de larga duración o la tarjeta de familiar de residente comunitario en vigor.
Temario Tropa y Marinería
En el temario de las oposiciones a Tropa y Marinería del Ejército Español encontramos unidades sobre aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, aptitud mecánica, psicotécnicos: memoria, aptitud perceptiva, razonamiento abstracto.
Pruebas acceso Tropa y Marinería
La forma de acceso es de forma directa a través de la convocatoria anual compuesta normalmente por dos ciclos de plazas. Dentro de las plazas ofertadas podrás seleccionar la más adecuada para ti en función del nivel académico que tengas, destino, capacidad física, entre otras. Normalmente las pruebas del Ejercito constan de dos fases:
- Concurso: Consistente en la valoración de méritos generales, títulos académicos oficiales y militares de acuerdo a los baremos estipulados en las propias bases de la convocatoria. En las bases de la convocatoria podrás saber los puntos que conseguirás según tus méritos.
- Oposición: Los aspirantes se enfrentarán a esta parte para evaluar sus aptitudes mediante un test en los cuales se evalúan factores verbales, numéricos, espaciales, mecánicos, perceptivos, de memoria y razonamiento abstracto. Ya finalizada esta fase, se comunicará la puntuación final obtenida, teniendo en cuenta la nota de concurso y la nota de oposición.
Tras la realización del test de aptitudes deberás someterte a un reconocimiento médico basado en el cuadro médico de exclusiones exigibles. También pueden realizarse exámenes de orina a los que no será necesario acudir en ayunas. El resultado del reconocimiento médico será de "apto" o de "No apto" o "No apto permanente"., siendo automáticamente estas dos últimos motivos de exclusión del proceso.
Una vez conseguido el "Apto" en la evaluación médica, ha llegado el momento de superar las pruebas físicas, te contamos cuales son:
- Salto de longitud sin carrera: Se permitirán tres intentos, contabilizándose el mejor resultado obtenido.
- Abdominales: La duración de la prueba será de 1 minuto y finalizará a la voz de “tiempo”, siendo el resultado el número de repeticiones efectuadas correctamente
- Flexo extensores de brazo. Resistencia tren superior: El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.
- Carrera de ida y vuelta: El participante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada, esta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos.
Durante el desarrollo de la segunda parte consistente en ls pruebas físicas precisarás ropa deportiva, chándal y unas zapatillas. Las pruebas físicas se realizarán en una mañana
La forma de acceso es de forma directa a través de la convocatoria anual compuesta normalmente por dos ciclos de plazas. Dentro de las plazas ofertadas podrás seleccionar la más adecuada para ti en función del nivel académico que tengas, destino, capacidad física, entre otras.
Evolución de convocatorias
Durante los últimos 5 años se han convocado más de 31.000 plazas para Tropa y Marinería. La tendencia de plazas convocadas es creciente por las mejores significativas de las oportunidades que ofrece el ejército y la tasa creciente de soldados que se jubilan.
Normalmente, como regla general, las convocatorias de Tropa y Marinería salen en el mes de enero para el primer ciclo y en junio para el segundo ciclo.
Nombramiento y formación
Una vez has superado las pruebas, deberás incorporarte al Centro de Formación como alumno a través de la firma del documento de incorporación a las Fuerzas Armadas. La fase de formación militar general dura dos meses y será seguida de una fase de formación militar específica, que tendrá una duración comprendida entre uno y diez meses, según se determine en la convocatoria y se detalle en la correspondiente publicación de plazas del ciclo de selección. Después de la firma del compromiso inicial correspondiente, se adquiere la condición de militar, incorporándose a la escala de Tropa y Marinería con el empleo de soldado o marinero con una duración de entre 2 y 3 años renovables.
Perfil del Opositor a Tropa y Marinería
En las oposiciones a Tropa y Marinería hay mayor presencia masculina aunque cada vez son más mujeres las que deciden incorporarse al Ejército. Al fin y al cabo todas las personas buscan una gran estabilidad laboral, buenas condiciones de trabajo, poder conciliar la vida laboral y familiar y la vocación de servicio para contribuir al bien común y mejorar la sociedad en la que viven.
El perfil del opositor a Tropa y Marinería en España es de un hombre (representan el 82% frente al 18% que representan las mujeres), con una edad promedio comprendida entre los 18 y 25 años de edad. El nivel de estudios más repetido entre los opositores es el de los aspirantes que han finalizado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Son los opositores más jóvenes de media con respecto a otros puestos de empleo pública ya que es una oposición sencilla pero exigente como todas las demás.
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades