Información Oposiciones de Tramitación procesal
¿Sueñas con trabajar en la Administración de Justicia como Tramitador Procesal? Ahora mismo hay 1.112 oportunidades procedentes de la OPE 2024. Los puestos de trabajo de la Administración de Justicia suelen ser uno de los más demandados por los opositores año tras año, gracias a las amplias posibilidades para todo tipo de titulaciones, su estabilidad laboral y su buena remuneración económica. Además, las posibilidades de ascenso a través de promoción interna son reales, puedes pasar de ocupar un puesto de tramitador procesal a ocupar un puesto de gestor procesal si cumples con los requisitos exigidos. Entre ellos, el puesto de Tramitación Procesal es una buena alternativa, realizando un trabajo que ayudará a que el funcionamiento de las adminitración de justicia sea más ágil.
¿Qué funciones tiene el cuerpo de Tramitación Procesal? El cuerpo de Tramitación Procesal se encarga, entre muchas otras funciones, de la administración de los procedimientos como documentos, notificaciones, actas y diligencias propias de la Administración de Justicia. Como funciones principales son la de recibir documentos presentados por las partes, registro de documentos, realizar notificaciones a las partes involucradas en el proceso tanto presencialmente o a través de medios electrónicos. Gestionan y tramitan las diligencias que ordena el juez o tribunal. Vigilancia y control de los plazos procesales para garantizar los plazos establecidos en la ley y evitar la caducidad de las acciones. También se encargan del archivo y custodia de expedientes y documentos judiciales. Ofrecen atención al público proporcionando información sobre el estado de los expedientes. Además, ejercen funciones de redacción de informes, resoluciones y actas relacionadas con la tramitación de los expedientes judiciales.
Los motivos para ser Tramitador Procesal son muy variados. Si te interesa conocer y saber a la perfección el funcionamiento de los procesos judiciales y la administración de justicia es un punto fundamental para elegir estas oposiciones. Ser tramitador procesal implica una variedad de funciones y tareas que te garantizará oportunidades de aprendizaje cada día que te permitiran adquirir conocimientos y habilidades. La demanda de estos puestos es constante por la elevada tasa de jubilación de los funcionarios que trabajan en los juzgados y el elevado número de plazas que se convocan cada año.
¿Cuál es el sueldo Tramitación Procesal?
¿Cuál es el sueldo para el puesto de Tramitación Procesal? El sueldo bruto en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa puede oscilar sobre los 2.000,00 € aproximados, en función de los complementos a percibir.
Normalmente las retribuciones determinadas en la Administración de Justicia son las siguientes:
- Guardias:
Pueden aumentar el salario de una forma considerable. Si trabajas en un Juzgado de Guardia los complementos de la guardia pueden aumentar tu salario de 60,00 a 450,00 euros mensuales.
- Trienios:
Aumentan el incremento de un 5% cada 3 años de servicios acumulados en la Administración de Justicia.
- Pagas extraordinarias:
Hay dos pagas extras al año que se hacen efectivas los meses de junio y diciembre con el importe de una mensulaidad de sueldo.
Tambien existen complementos de productividad que se traducen en gratificaciones por servicios extraordinarios o complementos de carrera profesional.
Requisitos para ser Tramitador Procesal
Para ser admitidos a la realización de los procesos selectivos, las personas aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario o funcionaria de carrera, los siguientes requisitos de participación:
- Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
- Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.
- Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachillerato o equivalente.
- Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias del Cuerpo al que aspiran.
- No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
Pruebas de Tramitación Procesal
Para las plazas de Tramitación Procesal reservadas al turno libre, el proceso constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. Las plantillas correctoras de las pruebas con respuestas alternativas se publicarán en un plazo máximo de dos días, a contar desde la finalización de la prueba. Estas pruebas son similares a las de Auxilio Judicial, añadiendo un ejercicio más al proceso selectivo. A continuación te explicamos en que consiste cada uno de los ejercicios de la oposición:
- Primer ejercicio:
De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consiste en contestar un cuestionario de tipo test sobre las materias determinadas en el programa de la convocatoria en cuestión. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración de la prueba será de 100 minutos. Se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas. La nota mínima para superar el primer ejercicio será de 30 puntos. El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 104 preguntas, siendo las 100 primeras ordinarias y evaluables y las cuatro últimas de reserva. En el caso en que, celebrado el examen, el Tribunal deba anular una o varias preguntas ordinarias, establecerá en el mismo acuerdo, la sustitución a efectos de su evaluación de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.
- Segundo ejercicio:
De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 10 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico relacionado con el contenido del programa y las funciones propias del cuerpo que planteará el Tribunal. La duración de la prueba será de 30 minutos y se calificará de 0 a 20 puntos, a razón de 2 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,50 puntos, y las no contestadas no serán puntuadas. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 10 puntos. El Tribunal propondrá un cuestionario de 12 preguntas, 10 ordinarias y 2 de reserva y, en caso de anulación de una de las ordinarias, el Tribunal en el acuerdo de anulación establecerá que puntúe la pregunta de reserva en lugar de la anulada.
- Tercer ejercicio:
Consistirá en contestar a preguntas prácticas y aplicada sobre Windows 10 y Office 2019 con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. La duración máxima de este ejercicio será de 40 minutos sobre un cuestionario de 20 preguntas tipo test, y se calificará de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,25 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. La nota mínima para superar este ejercicio será de 10 puntos. El Tribunal propondrá un cuestionario de 24 preguntas, 20 ordinarias y 4 de reserva y, en caso de anulación de una de las ordinarias, el Tribunal en el acuerdo de anulación establecerá que puntúe la pregunta de reserva en lugar de la anulada.
La puntuación final de las personas aprobadas en la oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de los tres ejercicios. Finalizados cada uno de los ejercicios de la oposición, el Tribunal Calificador único hará públicas en la página web de este Ministerio (www.mjusticia.gob.es) y páginas web de las Comunidades Autónomas, las relaciones de opositores y opositoras de cada ámbito territorial que hayan alcanzado el mínimo establecido que se haya considerado para superarlo, con indicación de la puntuación obtenida. Las personas aspirantes que no se hallen incluidas en las respectivas relaciones tendrán la consideración de no aptas, quedando eliminadas del proceso selectivo. No obstante, el Tribunal Calificador único también publicará separadamente los listados anonimizados de las personas aspirantes consideradas "no aptas", con su calificación correspondiente.
Para el caso de los aspirantes que acceden a estos puestos por turno de promoción interna, el proceso se desarrollará por concurso oposición, es decir, además de superar un examen podrás sumar puntos por méritos anteriores. Te explicamos en que consistirá la fase de oposición reservada a plazas de promoción interna:
- Primer ejercicio:
El examen está diseñado para la superación de un test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos teóricos-prácticos de las materias del programa.
- Segundo ejercicio:
Consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. Los aspirantes que habiendo superado la fase de oposición optarán a la fase de concurso en que se valorarán los méritos que se especificarán en la Orden de Convocatoria.
Tambien puede haber si así se determina en las bases de la convocatoria, pruebas optativas no eliminatorias, como mecanismo de evaluación del conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.
Temario Tramitación Procesal
El temario de Tramitación Procesal, al igual que el de Auxilio Judicial, se divide en varios módulos formativos, que versan sobre diversas materias diferentes. El temario que compone esta oposición son un total de 31 temas que abordan materia diversa; desde el estudio de la Constitución Española de 1978, la modernización de la oficina judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y muchos temas más de especial interés para el desarrollo correcto del puesto de trabajo como Tramitador Procesal y Administrativo.
Evolución plazas Tramitación Procesal
Las plazas para Tramitación Procesal se convocan prácticamente de forma anual por el Ministerio de Justicia y aquí te dejamos la tendencia de las oposiciones de Tramitación Procesal en los últimos años:
- Convocatoria 2024: 406 plazas
- Convocatoria 2022: 1.191 plazas
- Convocatoria 2019: 2.656 plazas
- Convocatoria 2017: 797 plazas
- Convocatoria 2016: 1.032 plazas
- Convocatoria 2015: 752 plazas
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades