Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Oposiciones Técnico Educación Infantil

¿Quieres ser Técnico de Educación Infantil? Si te apasiona trabajar con niños de 0 a 6 años y estás capacitado para colaborar en su educación, las Oposiciones de Técnico Educador de Escuelas Infantiles te permiten, además, trabajar de manera estable y bien remunerada en escuelas infantiles, guarderías municipales, ludotecas o centros educativos, entre otros. Estar presente como educador infantil en edades tan tempranas permite influir de forma positiva en el desarrollo de los niños. Sin duda es un trabajo gratificante que conlleva también a una satisfacción emocional por el hecho de ver el desarrollo y evolución de los niños en el aprendizaje.

Estos son solo algunos de los muchos motivos por los cuales las personas eligen convertirse en educadores infantiles. En última instancia, la decisión de seguir esta carrera depende de los intereses, valores y metas individuales de cada persona.

¿Qué hace un Técnico Educador de Escuelas Infantiles? Las funciones que vas a desarrollar como Técnico de Educación Infantil es participar en la formación del niño en esta primera etapa de la vida, guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos a través de juegos adecuados a su edad, las actividades lectivas y otros recursos pedagógicos, contribuir al desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo, diseñar proyectos y programas educativos de atención a la infancia, implementar dichos proyectos y programas educativos de atención a los niños de 0 a 6 años.

 

 

Sueldo de un Educador Infantil

¿Cuál es el sueldo de un funcionario de Educación Infantil? El salario de los educadores de escuelas infantiles públicas oscila entre los 19.000,00 y los 30.000,00 brutos al año como máximo. En el caso de las guarderías privadas los sueldos a percibir están por debajo de los establecidos en la Administración Pública rondando entre los 15.700,00 y los 20.000,00 brutos anuales.

A continuación, te contamos las partes del salario de un funcionario que trabaja como Técnico de Educación infantil:

  • Sueldo base

Al ser funcionarios del grupo C1 el salario base mensual es de unos 840,00 euros.

  • Trienios

Por cada trienio acumulado en la administración pública tu salario aumentará 30,00 euros mensuales como mínimo.

  • Pagas extraordinarias

El salario también lo componen las pagas extra que se realizan los meses de junio y diciembre.

Requisitos Técnico Educación Infantil

Los requisitos para poder presentarte a las oposiciones de Técnico Educador de Escuelas Infantiles dependerán del organismo que convoque las plazas, aunque lo más habitual es exigir como requisitos generales para las convocatorias: 

  • Ser nacional español.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer plenas capacidades para desempeño de tareas adecuadas al puesto.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio a las Administraciones Públicas.
  • Poseer el título de Técnico Especialista en Jardín de Infancia o de Técnico Superior en Educación Infantil. En algunas convocatorias pueden exigirte también el carné de manipulador de alimentos.

Esos requisitos exigidos en las bases de las convocatorias deberán conservarse hasta la fecha de finalización de instancias y cumplir con los mismo durante todo el proceso selectivo hasta la fecha de nombramiento como funcionario de carrera o personal laboral fijo.

Examen Técnico Educación Infantil

Las pruebas del examen de Técnico de Educación Infantil pueden variar en función de la convocatoria a la que te presentes. Pueden convocarse puestos por oposición, concurso oposición o únicamente por concurso.

Para las plazas convocadas por oposición únicamente deberás aprobar el examen teórico, para las plazas convocadas por concurso oposición además de la nota obtenida en las pruebas selectivas se adicionarán los puntos por méritos profesionales y académicos y para los puestos convocados por concurso los puestos se asignarán en función de la suma de puntos y se aprobará por parte del Tribunal selectivo una lista por orden de puntuación obtenida ordenada de mayor a menos puntuación.

Te contamos las pruebas más habituales para las plazas de Técnico de Educación Infantil:

Una primera prueba teórica con un cuestionario tipo test, tema de desarrollo o preguntas cortas sobre el programa establecido en la convocatoria y una segunda prueba teórica-práctica con un supuesto real. Este ejercicio evaluará la preparación de los aspirantes en relación a los puestos de trabajo a desempeñar. También se pueden incorporar pruebas adicionales como entrevistas personales e incluso test psicotécnicos.

Temario Técnico Educación Infantil

El Temario de las Oposiciones a Técnico Educador de Escuelas Infantiles suele constar de entre 20 y 30 temas dependiendo del organismo convocante.

Incluye temas sobre didáctica, corrientes pedagógicas y psicológicas de la educación infantil, autonomía pedagógica en los centros educativos infantiles, programación didáctica y de aula en el primer ciclo de educación infantil, los requisitos mínimos de los centros que imparten educación infantil, la educación en valores, la evaluación infantil en la Comunidad Autónoma específica, relaciones afectivas, el desarrollo cognitivo de niños entre 0 y 3 años, el clima de seguridad emocional, factores influyentes en el desarrollo infantil, el papel y funciones de un técnico de educación infantil, literatura infantil, el desarrollo de la creatividad infantil, juego y desarrollo infantil, detección de maltrato infantil, relaciones e interacción familia y escuela infantil, el papel de los adultos en el desarrollo de los niños, expresión corporal, expresión artística y plástica, alimentación y nutrición infantil, prevención de riesgos relacionados con la salud de los menores, desarrollo psicomotor y desarrollo social en la Educación Infantil.

Como puedes observar, los temas a estudiar son muy variados centrados en el desarrollo integral y bienestar de los niños en sus primeros años de vida para brindar un ambiente de aprendizaje estimulante de apoyo a los niños en edad preescolar.

 

Bolsa de trabajo Educador Infantil

Al presentarte a las oposiciones de educación infantil, en caso de no obtener una plaza fija, pasarás a formar parte de una bolsa de trabajo la mayor parte de las veces. La Bolsa de trabajo de Educador infantil son listados que se crean por orden de puntuación obtenido en los exámenes de la oposición cuyas personas que forman parte de la bolsa por el hecho de haberse presentado a unas oposiciones y no haber obtenido plaza pasan a formar parte de una lista mediante la cual podrán ser llamados para cubrir bajas, sustituciones u otras eventualidades en diferentes instituciones como guarderías, jardines de infancia o centros educativos.

Esta bolsa se crean para gestionar la disponibilidad de personal cualificado para cubrir puestos de forma temporal o vacantes que puedan producirse por diferentes motivos. La finalidad de las bolsas es garantizar que siempre exista personal con cualificación apta para el cuidado y educación de los niños manteniendo así la calidad y prestación de los servicios educativos.

Preparar estas oposiciones y no obtener plaza te garantiza pasar a formar parte de las bolsas de trabajo y en cualquier momento se realizará un llamamiento para pasar a cubrir puesto que hubiesen quedado vacantes por los motivos anteriomente expuestos; sustituciones temporales, bajas por enfermedad, licencias, fallecimiento u otras causas.

Evolución de convocatorias y plazas convocadas

* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información