Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Información Oposiciones de Suboficiales del Ejército

¿Te gustaría ser Suboficial de las Fuerzas Armadas? Ser Suboficial del Ejército es una profesión vocacional, de compromiso y servicio tanto con el ciudadano como con el país. Además, supone una estabilidad laboral y económica, con la posibilidad de crecimiento profesional y personal dentro de un cuerpo tan prestigioso como es el Ejército Español. Son funcionarios de nivel A2 que agrupa distintos cargos dentro del ejército: sargento, sargento primero, brigada subteniente y suboficial mayor. Cada año se publican en el Boletín del Ministerio de Defensa las plazas ofertadas para Suboficiales de las Fuerzas Armadas. ¿Te gustaría saber más? ¡Sólo tienes que seguir leyendo!

¿Cuáles son las funciones de un Suboficial del Ejército? El suboficial puede desarrollar su trabajo en varios ámbitos, como el Ejército de tierra, la Armada y el Ejército del Aire, desempeñando las distintas funciones para las que se especialicen.

  • Desempeñan funciones operativas, técnicas, logísticas y docentes participando en el reclutamiento de militares.
  • Gestión de recursos humanos. Se encargan de procurar el desarrollo profesional de los soldados que están bajo su dirección.
  • Emiten órdenes a los soldados.
  • Participan en operaciones de paz y también ayudan en situaciones de emergencia.
  • Gestión Administrativa que les compete.

Ser Suboficial supone ejercer el mando y la iniciativa correspondientes para transmitir, cumplir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas y asegurar la ejecución de las tareas encomendadas a nivel operativo, técnico, logístico, administrativo o docente.

Cada año desde el año 2012, el director general del Personal del Ministerio de Defensa publica una resolución sobre el número de militares que hay en activo y en la reserva. Según los últimos datos, en España, actualmente hay más de 26.450 suboficiales del ejército en activo y reserva. ¿Tú también quieres formas parte de los Suboficiales del Ejército?

¿Cuál es el sueldo de un Suboficial del Ejército?

El Sueldo de un Suboficial del Ejército Español se sitúa alrededor de los 1.600 € mensuales en el territorio español.

Requisitos Suboficiales del Ejército

Lo primero que debes saber es que para estar al día de los requisitos generales y específicos que se piden para las convocatorias deberás consultar siempre las bases del procedimiento.

Como existen dos modalidades diferentes de acceso, te las explicamos a continuación:

  • Por acceso directo.

No será necesario ser militar de tropa previamente.

  • Por acceso de promoción interna.

Es un turno restringido a militares que provienen de Tropa y Marinería y ascienden internamente dentro del ejército.

Para ser suboficial mediante el acceso directo, es necesario tener la nacionalidad española, una titulación de Bachillerato o equivalente y tener entre 18 y 20 años. La edad se amplía a los 25 años si el aspirante se presenta con una de las titulaciones indicadas.

 

Formas de Acceso a Suboficial del Ejército

Para acceder a la escala de Suboficiales hay estas dos vías posibles:

  • Promoción interna:

Se accede mediante a través de las pruebas desde la escala de Tropa y Marinería, es decir, desde escalafones de nivel inferior. Para acceder de esta forma, deberás poseer al menos un año de permanencia en el Ejército. Puede accederse con titulación específica o sin ella.

  • Acceso directo:

Implica superar un proceso de concurso-oposición tras aprobar las pruebas selectivas y adicionando la calificación a la de la valoración de méritos. También puede accederse con titulación específica o sin ella.

 

Pruebas Suboficiales del Ejército

Las oposiciones de Suboficiales del Ejército suelen ser por concurso-oposición tanto para el ejército de Tierra, Armada y Aire, y suelen presentar pruebas de matemáticas y físicas nivel bachillerato, inglés y aptitud psicofísicas (pruebas físicas, psicológicas y reconocimiento médico que determinará el estado de salud).

Si te interesa conocer las pruebas físicas de Suboficiales del Ejército que existen en la fase de oposición tendrás que prepararte bien y sólo así conseguirás las marcas mínimas que se piden. Todas las pruebas físicas son de carácter obligatorio y eliminatorio, es decir, tendrás que aprobar cada ejercicio para poder presentarte al siguiente superando al final el total de las pruebas. Forma parte del Ejército conlleva una buena condición física que te permita participar en maniobras o acciones de salvamento. ¡Empezamos a explicarte la ejecución de los ejercicios! 

  • Potencia de tren inferior: salto vertical con pies juntos.

La finalidad del ejercicio es medir la diferencia de altura alcanzada entre la posición inicial y la del salto y tendrás dos intentos para ejecutarlo.

  • Potencia de tren superior: flexiones.

Una vez se avisa del inicio de la prueba, deberás realizar todas las flexiones que aguantes. También tendrás dos intentos.

  • Velocidad: carrera de 50 m lisos.

Tendrás que correr a la máxima velocidad posible para completar el recorrido hasta la línea de meta. Dispones de dos intentos.

  • Resistencia: carrera de 1.000 m lisos

Tendrás que correr a la máxima velocidad posible para completar el recorrido hasta la línea de meta. Dispones de un intento.

  • Soltura acuática.

Una vez estés en el agua deberás hacer 50 m de nado. Dispones de un intento. 

  • Circuito de agilidad.

Tras la indicación del juez, iniciarás la carrera a la mayor velocidad posible para completar el siguiente recorrido: correr hacia la primera valla y rodearla de por debajo, correr hacia la segunda y hacer lo mismo para, por último, volver a la primera valla y saltarla por encima.

Todas las pruebas físicas se calificarán como apto o no apto al igual que el reconocimiento médico.

 

 

 

 

 

 

Temario Suboficiales del Ejército

El temario de Suboficiales contiene temas sobre Inglés, matemáticas y física, orientados como es lógico a superar la prueba teórica de las oposiciones. Todas las materias tienen contenido de nivel de bachillerato. Como para el resto de oposiciones, contar con un temario actualizado te ayudará a lograr tus objetivos con más posibilidades de éxito.

Evolución de convocatorias y plazas convocadas

* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información