Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Oposiciones Escala Ejecutiva Policía Nacional

¿Quieres ser Inspector de Policía Nacional? El puesto de Inspector de la Policía Nacional requiere tanta responsabilidad como sacrificio a partes iguales, pero a su vez, supone una grandísima satisfacción personal y reconocimiento a nivel social. El cometido del Inspector de Policía es realizar todas las funciones de mando y coordinación sobre un equipo o grupo policial compuesto por funcionarios de Escalas y Categorías inferiores como por ejemplo la Policía Nacional perteneciente a la Escala Básica. Para formar parte de la Escala Ejecutiva de Policía Nacional en España se deben superar las oposiciones convocadas a tal efecto. Normalmente hay plazas de acceso libre y otras reservadas a promoción interna para funcionarios que deciden ascender dentro del Cuerpo.

Las últimas novedades sobre estas oposiciones es que se han convocado para el año 2024, 100 plazas para la Escala Ejecutiva (100 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva).  La actual convocatoria de empleo público recoge las previsiones de incorporación de los nuevos recursos humanos necesarios en el ámbito de la Policía Nacional para garantizar la correcta prestación de las funciones que tiene encomendadas este cuerpo, en función de las prioridades detectadas y de las disponibilidades presupuestarias existentes, y dentro de un marco de planificación estratégica plurianual cuya plasmación es la presente oferta de empleo público. En los últimos 4 años se han convocado 635 plazas de Inspector de Policía Nacional, tendencia que irá en aumento en los próximos años por la tasa de jubilación de los funcionarios que conforman este cuerpo.

¿Cuáles son las funciones del Inspector de Policía? Entre las muchas funciones que se realizan como Inspector de Policía del CNP, estas se pueden englobar en llevar a cabo actividades de supervisión y gestión de personal, coordinación de departamentos y agencias, investigadoras de delitos a través de la recopilación de pruebas, información policial y responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios. Todas las competencias tienen como garantía los derechos y libertades de los ciudadanos y a continuación te mencionamos algunas más.

  • Planificación de operaciones policiales.
  • Dirección del equipo de trabajo que garanticen el éxito.
  • Coordinación del equipo y de los recursos disponibles.
  • Investigación de delitos.

¿Cuál es el sueldo de un Inspector de Policía?

¿Cuánto cobra un Policía Nacional en Escala Ejecutiva? El sueldo de un Inspector en Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía supera de media los 2.570,00 € mensuales. El salario se ve incrementado conforme se adquieren complementos como el de antigüedad, destino, productividad o cuando se asciende a Inspector Jefe, por ejemplo.

Así las cosas, el sueldo de inspector supera los 30.000,00 euros al año, el de inspector jefe los 32.000,00 euros y el de comisario los 36.000,00 euros.

Requisitos Escala Ejecutiva Policía Nacional

Los requisitos principales para acceder al Cuerpo Nacional de Policía como Inspector en su escala ejecutiva son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.
  • No haber sido condenado/a por delito doloso grave o menos grave, ni separado/a del servicio de la Administración General del Estado, de la administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional aprobado por Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, recogido en el anexo IV, salvo lo que se indica en la base 6.1.3.a) respecto de las causas de exclusión cuya efectividad ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes contemplados en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en sus posteriores modificaciones salvo prescripción facultativa previa.
  • Prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B sin restricción alguna sobre el vehículo a conducir.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, las cuales se darán por cumplidas mediante el certificado de la Universidad que acredite la superación de todos los créditos ECTS del Grado y el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional. 

A partir del año 2020, además, algunas enfermedades dejan de causar motivo de exclusión automática y pasan a valorarse individualmente, en función de la gravedad de dicha enfermedad. Es el caso del VIH, la diabetes, la celiaquía o la psoriasis, entre otras.

Los requisitos de participación y méritos han de mantenerse durante todo el proceso selectivo, tanto en la fase de oposición como durante el desarrollo del curso o cursos académicos y del módulo de formación práctica en puesto de trabajo. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos de participación a lo largo del proceso selectivo o su falta de acreditación, conllevará, previa audiencia de la persona interesada, la exclusión del proceso y, en su caso, la baja en el centro docente policial, perdiendo toda expectativa de ingreso derivada de la superación de pruebas precedentes. La exclusión del proceso selectivo será acordada por el tribunal calificador durante la fase de oposición, o por la persona titular de la Dirección General de la Policía, a propuesta de la División de Formación y Perfeccionamiento durante las fases del curso de formación profesional y del módulo de formación práctica en puesto de trabajo

Acreditación de requisitos

Los aspirantes presentarán al Tribunal los siguientes documentos:

  • Original y copia auténtica del  título académico requerido. Aquellas personas que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señalados en el apartado de requisitos académicos, deberán citar la disposición legal en la que se reconoce dicha equivalencia o aportar certificación al efecto del Ministerio de Educación.
  • Documento acreditativo de los  servicios prestados en las Fuerzas Armadas .
  • Documento acreditativo de haber ostentado la condición de deportista de alto nivel .

Los solicitantes que no hayan manifestado autorización para que sus datos sean recabados, además de los documentos anteriores, deberán presentar:

  • Original y copia auténtica del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de antecedentes penales , expedido por el Ministerio de Justicia.
  • Licencia de conducir original y copia auténtica clase B sin restricciones del vehículo a conducir.

Los documentos presentados deberán ser originales o deberán ser copias debidamente autorizadas o certificadas. Los certificados deberán afectar a todas las páginas del documento y se considerarán inválidos cuando no contengan la firma e identificación personal del funcionario que los expida. No se tendrán en cuenta los documentos transmitidos por fax u otros sistemas similares.

Examen Escala Ejecutiva CNP

En el examen para ser Inspector de Policía Nacional es necesario superar una serie de pruebas  de diversos tipos que a continuación te vamos a explicar.

  • Pruebas físicas

Estas consisten en un circuito de agilidad, dominadas para hombres y suspensión en barra para mujeres (fuerza), y una carrera de 1.000 metros para medir la resistencia. Para la realización de las pruebas, los opositores lo harán provistos de ropa deportiva y entregar ante el Tribunal un certificado médico donde se haga constar que la persona reúne las condiciones físicas precisas para realizar dichas pruebas.

  • Prueba teórica

La segunda parte del examen consta de un cuestionario tipo test de 100 preguntas, un supuesto práctico de carácter escrito que posteriormente será leído ante el Tribunal y una prueba de idioma obligatoria que consistirá en dos pruebas, una escrita y otra oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto.

  • Tercera Prueba

​Test psicotécnicos.

Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) de la persona aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. 

Entrevista personal

Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) de la persona aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. 

Reconocimiento médico.

Dirigido a comprobar que no concurren en la persona aspirante ninguna de las causas de exclusión médica a que se refiere el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.

Como principal novedad, ya no habrá examen de idiomas ni será necesario acreditarlo en esta convocatoria.  El idioma que deberá acreditarse en la próxima convocatoria de 2025 es el nivel B1 del MCER (o superior) en cualquiera de los idiomas prioritarios (inglés o francés). Serán válidos uno de estos certificados: Escuela Oficial de Idiomas, SLP, Cambridge, Trinity, IELTS, TOEFL, Oxford, ESOL-British Council, DELF, TCF-TP

Temario Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva

El temario actualizado de las Oposiciones a Policía Nacional Escala Ejecutiva contiene un total de 81 temas, divididos en distintas materias:

  • Ciencias jurídicas (53 temas)
  • Ciencias sociales (15 temas)
  • Materias técnico-científicas (13 temas).

Como novedad principale es la modificación de los temas 48 y 52, es por ello que  tener un temario actualizado y completo es clave para obtener una plaza de empleo público pero además debe ser un temario adaptado a tus necesidades y esté bien estructurado. Lo primero que deberás haces es leer el temario para acercarte al contenido y a su estructura, posteriormente estudia para profundizar en sus contenidos y repasa para poder detectar temas que igual no has podido aprenderte en profundidad. Todo esto te aportará mayor confianza a la hora de presentarte a las oposiciones elegidas.

Evolución de convocatorias y plazas convocadas

* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información