Oposición de Policía Local en Andalucía
¿Te gustaría ser Policía Local en Andalucía? Ser Policía Local en un municipio de esta bonita y variada Comunidad Autónoma es un reto que muchos quieren lograr. ¿Te imaginas trabajar como Policía Local en Cádiz, Fuengirola o en Andújar, por ejemplo? Obtener una plaza de empleo publico en tu lugar de residencia o en el lugar de tu preferencia hará que te ocupes de la protección de autoridades locales, controlar la dirección del tráfico en el casco de ciudades y localidades y además se ocupan de prevenir actos delictivos o vigilar los espacios públicos entre otras muchas funciones.
Ser policía local es una profesión vocacional, si tienes claro que es tu pasión, llega el momento de preparar las oposiciones al cuerpo de la Policía Local de Andalucía. El único modo de acceder a este cuerpo perteneciente al grupo de fuerzas y cuerpos de Seguridad será superando satisfactoriamente todas las pruebas de la oposición. Éstas se dividen en cuatro partes principales: las pruebas físicas, el examen médico, los psicotécnicos y la prueba de conocimientos en la que los aspirantes deberán contestar por escrito a los temas propuestos por el Tribunal.
Durante los útlimos seis años se han convocado más de 20.000 plazas de Policía Local en Andalucia, y esto es indicativo de que sin duda, es una buena oportunidad de trabajo estable en tu Comunidad Autónoma.
¿Cuál es el sueldo de un Policía Local de Andalucía?
El sueldo de Policía Local de Andalucía esta sobre los 2.000,00 y los 2.500,00 euros. Un sueldo muy bien pagado al nivel de la Policia Local de Castilla-La Mancha o incluso de las Islas Canarias. La variación en la retribución mensual depende de los turnos asignados, nocturnidades y complementos sumados al salario base.
Requisitos para ser Policía Local de Andalucía
Para acceder a los Cuerpos de la Policía Local, por turno libre, los aspirantes deben reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los requisitos siguientes:
- Tener nacionalidad española.
- Tener cumplidos los 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
- Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando sea preceptivo.
- Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
- No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A, y B con autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales (BTP).
- Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
- Capacidad funcional para realizar la actividad de Policía Local, de acuerdo con los establecido en el cuadro de exclusiones médicas recogido en las presentes bases para la prueba examen médico. Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones Locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
¿Cuáles son las pruebas para ser Policía Local de Andalucía?
Normalmente, en todos los procesos para ser Policía Local en Andalucía se compone de dos fases con carácter general:
- Primera Fase:
Casi siempre suele ser la fase de oposición. En el procedimiento selectivo de oposición, los aspirantes habrán de superar las pruebas, que se desarrollarán en la forma que establece en estas bases. Además de las de carácter médico, físico y psicométrico, versarán sobre conocimientos de ciencias físicas, antropológicas, sociales y jurídicas, relacionadas con la función policial, a un nivel concordante con el título académico requerido y la categoría a que se aspire. Dichas pruebas, que deben asegurar la objetividad y racionalidad de la selección, serán eliminatorias y estarán divididas en las siguientes subfases:
Prueba Teórica: Conocimientos parte teórica De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación, por escrito, a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria que se determina.
Prueba Física: Aptitud física de carácter obligatorio y eliminatorio. Para la realización de las pruebas de aptitud física, aquellos aspirantes que superen la parte teórica de la prueba de conocimientos, deberán entregar al tribunal antes de efectuarse el reconocimiento facultativo, un certificado médico original, extendido en impreso oficial y firmado por el colegiado/a en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones precisas para la realización de las pruebas de aptitud físicas.
Prueba Psicotécnica de carácter obligatorio y eliminatorio. La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
Prueba Práctica: De carácter obligatorio y eliminatorio. Realización de un supuesto práctico, de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los candidatos, desglosado en preguntas, elegido mediante sorteo público, antes del comienzo del ejercicio, entre los propuestos por el tribunal.
- Segunda Fase:
Cuando las plazas salen por concurso oposición aquí se deberán sumar los méritos a la nota obtenida en la parte de oposición.
Novedades Policía Local de Andalucía 2025
Se han anunciado algunas novedades de cara a las próximas convocatorias de Policía Local de Amdalucía para 2025, muy atento que te lo contamos aquí:
- Requisitos de acceso: se eliminará el requisito de altura mínima, es decir, podrás acceder a la Policía Local de Andalucía independientemente de tu altura.
- Requisitos de movilidad: para poder beneficiarte de la movilidad deberás haber prestado servicio en el municipio donde obtuviste la plaza durante al menos 5 años.
- Requisitos de conciliación: se revisarán las medidas de conciliación y se igualan las situaciones entre hombre y mujer.
- Fase de formación: será impartida por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública, las escuelas municpales de la Policia Local y las escuelas municipales acreditadas por el IESPA.
- Fase de prácticas: equiparación de los funcionarios en prácticas con los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional ¡podrán portar armamento reglamentario!
- Pruebas físicas: se eliminan los tramos de edad en las marcas y se introduce como prueba el circuito de agilidad.
- Temario: se van a actualizar e incluir nuevas materias.
- Nuevo sistema de baremación: formado por 7 MÓDULOS: exigiendo que para obtener el máximo de puntos en el concurso sea necesario obtener el máximo en cada uno de los módulos.
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades