Oposiciones Jurista de Instituciones Penitencias
¿Quieres ser Jurista de Intituciones Penitenciarias? En España actualmente hay 92 centros penitenciacios con un total de más de 22.000 funcionarios de prisiones. Todos los centros dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a excepción de las cárceles vascas y catalanas. Si quieres ser Jurista en cualquier centro del sistema español y eres licenciado o graduado en Derecho y posees el título puedes presentarte a las oposiciones para Jurista de Instituciones Penitenciarias del Grupo A1 y trabajar en cuerpo técnico superior de IIPP, especialidad de juristas. El Jurista de Instituciones Penitenciarias pertenece al Cuerpo Técnico Superior, dentro de la organización y de la dirección del centro penitenciario. El Jurista es una figura fundamental dentro del establecimiento penitenciario, puesto que toma decisiones relevantes concernientes a la vida del recluso.
El papel del Justista y sus funciones más destacadas son;
- Estudiar e informar a los internos sobre la situación penal, procesal y penitenciaria.
- La elaboración de informes y proposición del tratamiento penitenciario del recluso.
- Servir de apoyo jurídico a los presos en temas penales y procesales.
- Estudio y valoración de concesión de permisos penitenciarios.
- Sirven como apoyo jurídico a la dirección del centro penitenciario.
- Redacción de documentos que precisen las autoridades judiciales, el Ministerio Fiscal y el Centro directivo.
- Informar al Director de las instancias y recursos interpuestos por los internos con respecto a sus derechos y situaciones jurídicas.
- Asesorar jurídicamente en general a la Dirección del establecimiento.
Desempeñando el puesto de Jurista de Instituciones Penitenciarias obtendrás una retribución salarial y horario óptimos dentro del Empleo Público. Las oposiciones a Jurista de Instituciones Penitenciarias tienen una de las ratios de aspirantes más bajas con respecto a otras oposiciones en las que se requieren unos estudios menos especializados para accede al Empleo Público.
¿Cuál es el sueldo de Jurista de Prisiones?
Requisitos para ser Jurista de Instituciones Penitenciarias
Si reúnes los requisitos generales y específicos adecuados para el puesto, no dudes que ser Jurista de Instituciones Penitenciarias es una muy buena opción de futuro. Si eres español o ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, y posees el título de licenciado o graduado en Derecho ya dispones de los requisitos específicos para optar a estos puestos. Como requisitos generales deberás cumplir los exigidos para todos los puestos de la función pública como pueden ser la mayoría de edad, no haber sido separado para el desempeño de funciones públicas, haber satisfecho las tasas de acceso al examen o carecer de antecedentes penales.
Pruebas Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias
Las pruebas para las plazas reservadas al acceso libre normalmente son por oposición constarán de 4 pruebas seguidas de carácter eliminatorio y la superación de un periodo de prácticas:
- Prueba tipo test con 120 cuestiones con cuatro respuestas múltiples siendo una sola correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Los fallos descontarán el tercio del valor de una pregunta.
- Examen oral: Consistirá para las personas opositoras de ambas especialidades en la extracción al azar de dos temas de la Parte común del Apartado B (Penología y Derecho Penitenciario) y desarrollar uno de ellos oralmente; extraer al azar dos temas del Apartado A, de la Parte específica de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente; y extraer al azar dos temas del Apartado B, de la Parte específica de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente.
- Traduccion de texto de un idioma de la Unión Europea o Árabe al castellano. El idioma será elegido por el opositor. Consistirá en una traducción directa, por escrito, al castellano y sin diccionario, de un documento redactado en el idioma seleccionado por la persona aspirante en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe, habida cuenta del uso que de él pueda hacer la persona candidata en su futuro desempeño profesional, y en cualquier caso diferente al propio de su nacionalidad.
- Resolución de un caso de carácter práctico que tiene que ver con el desempeño del puesto diario para su resolución en un tiempo de máximo 4 horas de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad concreta a la que opten, con base en las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal.
- Periodo de prácticas. El período de prácticas se regulará por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias en la que se fijará el órgano encargado de efectuar la evaluación, duración de las fases, programa, en el que se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género, materias objeto de evaluación y determinación de los Centros Penitenciarios en que se desarrollarán las prácticas.
Para el caso de las plazas reservadas a Juristas de Instituciones en turno de promoción interna, las pruebas variarán:
- Desarrollo oral.
- Resolver un caso práctico.
Como puedes ver, pese a ser unas oposiciones exigentes, si te preparas bien las pruebas, podrás lograrlo.
Temario Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciaras
El temario de Jurista de Instituciones Penitenciarias está compuesto por 151 temas, de los cuales 79 son comunes a la oposición de psicólogos penitenciarios y los 72 restantes son propios de las oposiciones de jurisita de prisiones. Pese a ser un temario extenso y de larga preparación es lo que hará que la competencia de aspirantes por plaza sea mucho menor que en otras oposiciones.
El temario está dividido en varios bloques, te los especificamos a continuación:
- Organización, administración y función pública.
- Penología y Derecho penitenciario.
- Derecho Penal.
- Derecho Procesal penal.
- Criminología.
- Derecho administrativo.
- Derecho del trabajo.
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades