Información Oposiciones Gestión Procesal
¿Quieres una plaza fija de Gestión Procesal en los Cuerpos Generales de Justicia? Son oposiciones del Grupo A2 dentro de la Administración pública. Este curso te forma para aprobar las oposiciones nacionales convocadas por el Ministerio de Justicia, ofertadas año tras año en la Oferta Pública de Empleo que se publica en el Boletín Oficial del Estado y que acumulan multitud de plazas vacantes en toda España en los años en las que son convocadas. Como novedad principal, la OPE 2024 ya ha sido publicada y trae 950 nuevas plazas para el Cuerpo de Gestión Procesal.
La principal motivación para preparar estas oposiciones es la estabilidad laboral y la buena retribución pero hay mucho más. Si preparas la oposición de Gestión Procesal y no consigues una plaza como funcionario, también vas a poder optar a las oposiciones de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial ya que al ser ambas de grupos más bajos, estudiando el temario de Gestión Procesal, también podrás optar a las plazas de estos cuerpos y una vez obtengas tu puesto como funcionario podrás presentarte a plazas que se convoquen por promoción interna y ascender dentro del Cuerpo Judicial. Otra gran motivación es que podrás planificar con anticipo tus vacaciones puesto que dispondrás de hasta 30 días hábiles contando los días de asuntos propios.
¿Qué hace un Gestor Procesal? Como miembro del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, puedes trabajar en cualquier Oficina Judicial, Juzgado, Audiencia o Tribunal desempeñando tareas de gestión y tramitación de los procedimientos judiciales, documentar embargos y lanzamientos, realizar tareas de registro, recepción y distribución de permisos y documentos, ocupar las jefaturas en que se estructuran las unidades de apoyo directo y servicios comunes procesales. Principalmente trabajan en la gestión eficiente de los casos para dar solución de continuidad a los mismo. Coordinan plazas, documentos y comunicaciones a las partes de los casos. También cooperan con abogados, jueces y otros profesionales del sistema judicial ayudando a recopilar y preparar documentación de índole legal, programar audiencias y realizar un elevado número de tareas administrativas relacionadas con los casos. Al tener conocimientos de normativa y procedimiento permite una mejor gestión de los procedimientos. Así pues, es de manifiesto que la colaboración en la actividad procesal es una de las tareas esenciales del día a día de un Gestor Procesal.
¿Cuál es el sueldo de un gestor procesal?
¿Cuánto cobra un funcionario en Gestión Procesal? El sueldo de un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal supera con creces de media los 2.350,00 euros brutos mensuales y varía dependiendo de los trienios y los complementos generales y específicos. Además, hay complementos variables como lo pueden ser las guardias, los planes temporales o pluses de peligrosidad.
Requisitos Gestión Procesal
Los requisitos para opositar al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa son, entre otros, ser español, mayor de edad, no haber alcanzado la edad de jubilación y poseer titulación de grado, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
Todos estos requisitos deben reunirse en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la fecha de toma de posesión.
Pruebas Gestión Procesal
Las pruebas de las Oposiciones de Gestión Procesal son tres ejercicios, dos de carácter teórico y uno práctico. A continuación te contamos algo más sobre las pruebas para ser Gestor Procesal:
- Primer ejercicio.
De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario test sobre las materias del programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
- Segundo ejercicio.
De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 10 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico relacionado con el contenido del programa y las funciones propias del cuerpo que planteará el Tribunal. La duración de la prueba será de 30 minutos y se calificará de 0 a 15 puntos, a razón de 1,5 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,30 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 7,5 puntos. Las personas opositoras que no alcancen esta puntuación mínima tendrán la consideración de no aptas y quedarán excluidas del proceso selectivo. El Tribunal propondrá un cuestionario de 12 preguntas, 10 ordinarias y 2 de reserva. En caso de anulación de una de las ordinarias, el Tribunal en el acuerdo de anulación establecerá que puntúen, por su orden, las preguntas de reserva en lugar de las anuladas.
- Tercer ejercicio.
De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 5 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa. La duración de la prueba será de 45 minutos, sin limitación de papel. El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará, bajo los criterios fijados por el Tribunal Calificador Único, que se harán públicos antes del inicio de las correcciones. La nota del ejercicio será de 0 a 25 puntos, a razón de un máximo de 5 puntos por pregunta, atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita y su forma de presentación. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 12,5 puntos. Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total que resulte, hecha esta deducción, por el número de miembros asistentes cuya calificación se hubiere computado. La cifra del cociente constituirá la calificación. De todo ello, así como de una sucinta motivación global del Tribunal, deberá dejarse constancia en acta.
Temario Gestión Procesal
El temario de las oposiciones a Gestión Procesal contiene 68 temas sobre Derecho constitucional, Derechos fundamentales, Organización del Estado, Organización y estructura del Poder Judicial, Normas comunes a todos los procedimientos judiciales, Procedimientos civiles, Registro Civil, Procedimiento penal, Procedimiento contencioso administrativo y procedimiento laboral, Normativa sobre Derecho mercantil.
Aunque es un temario bastante extenso, si estableces un plan de estudio realista y adaptado podrás lograr tu objetivo y conseguir una plaza de empleo público y revisa ese plan de estudio periódicamente. Usando recursos múltiples también podrás comprender y aprender el temario de forma más fácil, por ejemplo, libros, apuntes, cursos online, tutoriales, practicando con exámenes de convocatorias pasadas te permitirá memorizar conceptos y aplicarlos a la práctica. También puede establecer un horario regular de estudio buscando un lugar tranquilo sin distracciones.
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades