Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Oposición de Enfermería de Servicios de Salud

¿Quieres trabajar como Enfermero/a en Servicios de Salud? Las Oposiciones de Enfermería de Servicios de Salud te aseguran una alta tasa de empleabilidad ya que son puestos que van a ofertars siempre. Trabajar como enfermero o enfermera en una servicio de salud de España te permitirá obtener un empleo estable y bien remunerado de por vida desempeñando funciones en aquello para lo que duramente has estudiado y para lo que tienes vocación. La demanda de estos puestos es constante lo cual brinda gran estabilidad laboral y oportunidades de empleo. Es un trabajo que te permitirá avanzar en tu carrera profesional a través de una educación continuada y especialización en áreas como pediatría, cuidados intensivos, geriatría, rehabilitación, neonatal, entre otras. Los enfermeros tienen salarios competitivos contribuyendo de forma directa con el bienestar social.

Demuestra tus habilidades técnicas, de comunicación, de empatía, compromiso, trabajo en equipo y obtén tu plaza de Empleo Público.

¿Cuáles son las funciones de un Enfermero? Entre las funciones básicas de un Enfermero o Enfermera de centros sanitarios, las tareas fundamentales son las de:

  • Asistencia sanitaria a los pacientes.
  • Coordinación de servicios dentro del servicio hospitalario.
  • Promoción de la salud y vida saludablE.
  • Trabajar en la prevención de enfermedades.
  • Contribuir al bienestar de los pacientes.
  • Restauración de la salud.
  • Alivio de dolor de pacientes.
  • Educación para la salud en hospitales y centros de atención primaria, entre otros muchos más.

¿Cuánto cobra un Enfermero?

El sueldo de los Enfermeros en la Sanidad Pública como funcionarios del grupo A2 varía entre los 1.900,00 € y los 2.600,00 € mensuales de media, dependiendo de diferentes variables como el lugar de residencia, guardias o turnos o la especialización que tengan. Aún con todo y de forma general, el salario medio anual está entre los 26.000,00 y los 30.000,00 euros brutos cuya variación también dependerá de la Comunidad Autónoma donde trabajes.

Requisitos Oposiciones Enfermería

Entre los requisitos para opositar a Enfermería en turno libre, destacan:

  • Nacionalidad.

Tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de personas trabajadoras.

  • Edad.

Haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

  • Titulación.

A los efectos de esta convocatoria el término de equivalente se entenderá referido exclusivamente a las titulaciones que, como consecuencia de la implantación de nuevos estudios adaptados a las sucesivas reformas educativas, vinieron a sustituir a las titulaciones extinguidas.

Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, si es el caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que obtuvieran el reconocimiento de su calificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

  • Capacidad funcional.

Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.

  • Habilitación.

No haber sido separada/o, ni despedida/o, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.​

Pruebas Oposiciones Enfermería

Las pruebas de las Oposiciones de Enfermería se especifican en las bases específicas de cada convocatoria, pero el examen de la oposición suele constar de un único ejercicio, que puede estar dividido en una o dos partes. 

Si solo tiene una parte, como norma general, el ejercicio consistirá en un cuestionario tipo test de respuesta cerrada con unas 100 o 130 preguntas con cuatro respuestas posibles con sólo una respuesta correcta como regla general. Pueden haber tambien otro examen tipo test sobre un caso real. También puede haber un ejercicio que consista en el desarrollo de un tema por escrito elegido al azar entre varios temas.

Si en la Comunidad Autónoma a la que te presentas hay idioma es posible que debas someterte a una prueba de idioma si con anterioridad no has acreditado el nivel que se exige entre los requisitos de acceso. Así pues, un  enfermero que decide presentarse en el SERGAS por ejemplo, deberá presentarse a una prueba que consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal y otra prueba que consistirá en la traducción de un texto del gallego al castellano, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

 

 

Temario Oposiciones Enfermería

El temario de las Oposiciones a Enfermería depende del órgano que convoque las plazas, en este caso, el Servicio de Salud pertinente de la Comunidad Autónoma convocante. No obstante, los temas más comunes son legislación nacional y sanitaria; enfermería comunitaria, disciplina, calidad y estadística; educación para la salud en las etapas vitales; y atención e intervención de enfermería a problemas de salud.

Asegúrate de que tu temario se ajusta a las bases de la convocatoria, que te sabes muy bien la parte común y la parte específica. Estudia sobre un temario totalmente actualizado tanto a nivel de normativa sanitaria como de otras cuestiones más específicas. Evita que el temario sea más extenso de lo que debe y lo más importante, que sea conciso y claro.

 

¿Cómo superar el test de Enfermería?

Superar cualquier oposición requiere de esfuerzo y gran organización para llegar en condiciones óptimas al examen. Te aconsejamos que leas detenidamente las cuestiones del test ya que una lectura rápida puede lugar a error. Hacer una lectura detenida de cada pregunta lleva un tiempo, por ello, es importante que hagas una buena distribución justa del tiempo. Si te sobre algo de tiempo siempre puedes repasar las preguntas en las cuales hayas tenido dudas y detectar errores que hayas podido cometer.

¡Siguiendo estos consejos puedes logarlo! ¡Suerte!

Evolución de convocatorias y plazas convocadas

* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información