Si quieres estar informado de todas las últimas novedades en ofertas y convocatorias no dudes activar tusAlertas Opobusca

Información Ayudante de Ejecución Penal en Euskadi

No dejes pasar la oportunidad de dar un giro a tu futuro con nuestro curso de preparación para la oposición de Ayudante en Ejecución Penal de la Administración Penitenciaria de Euskadi.

¿Te gustaría avanzar en tu carrera y lograr tus objetivos profesionales? Con MasterD puedes asegurar tu futuro preparándote para aprobar las oposiciones de Ayudante en Ejecución Penal de la Administración Penitenciaria de Euskadi. Al superar la oposición, accederás a un puesto estable como funcionario en el sistema penitenciario, una excelente opción si tienes el título de Bachillerato o similar.

El empleo público es una de las opciones más valoradas en la actualidad debido a sus múltiples beneficios, como la estabilidad laboral, la posibilidad de equilibrar tu vida personal y profesional, y las oportunidades de desarrollo a largo plazo. La seguridad laboral y las posibilidades de ascenso hacen de este empleo una opción muy atractiva.

Aunque muchos opositores tienen dudas sobre su destino después de conseguir la plaza, los que se presenten en el País Vasco pueden estar más tranquilos. La última Oferta de Empleo Público en Euskadi ha incluido 260 plazas para el Cuerpo de Ayudantes en Ejecución Penal de la Administración Penitenciaria, lo que aumenta las posibilidades de éxito.

Funciones de un Ayudante en Ejecución Penal de Euskadi

Un Ayudante en Ejecución Penal de la Administración Penitenciaria de Euskadi es un profesional que desempeña su labor en los centros penitenciarios de la región, como los de Araba, Bizkaia o Gipuzkoa, o en alguno de sus organismos, como el Aukerak. Su trabajo consiste principalmente en apoyar en la supervisión y gestión de los reclusos, realizando tareas relacionadas con la vigilancia, la seguridad, la asistencia y el control dentro de la institución.

Entre sus principales responsabilidades se encuentran:

  • Vigilancia: Tareas de control y gestión de la convivencia, vigilancia y custodia interior.
  • Buen orden: Velarán por la conducta y disciplina de las personas internas.
  • Higiene: Vigilarán el aseo y la limpieza de las personas internas y de los locales.
  • Observación: Aportarán a los distintos órganos colegiados y al equipo técnico los datos obtenidos por observación directa de los internos.
  • Rehabilitación: Participarán en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de las personas internas.
  • Colaboración con otros profesionales: Desarrollarán las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos propios en el ámbito material específico de los centros penitenciarios.

Puestos en el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias de País Vasco

La actividad penitenciaria tiene como fin primordial la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, así como la retención y custodia de los detenidos, presos y penados, y la asistencia social de los internos, liberados y de sus familiares.

Tal y como informa el Ministerio del Interior, los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, según la relación de puestos de trabajo de los establecimientos penitenciarios, pueden ocupar los puestos de:

  • Jefe de Servicios.
  • Jefe de Gabinete del Director.
  • Educador.
  • Coordinador de Servicios de Interior.
  • Jefe Área Mixta.
  • Jefe de Oficinas.
  • Oficinas.
  • Vigilancia interior I.
  • Vigilancia interior II.

Sueldos de un Ayudante de Ejecución Penal de Euskadi

El salario anual de un Ayudante en Ejecución Penal de la Administración Penitenciaria de Euskadi se distribuye en 14 pagas, de las cuales dos son "pagas extraordinarias" que se abonan en los meses de junio y diciembre. El sueldo puede rondar los 30.000 € brutos al año, sin incluir las pagas extras, los trienios y el complemento de destino.

Requisitos Provisionales Ayudante de Ejecución Penal en Euskadi

Los requisitos provisionales, hasta que se haga oficial la convocatoria, son los mismos que se aplican para acceder al empleo público en el País Vasco y son los siguientes:
  • Titulación: Bachillerato o equivalente.
  • Nacionalidad: Ser ciudadano de un estado miembro de la UE (aunque podría llegarse a exigir nacionalidad española, esto no está confirmado).
  • Capacidad funcional: Tener la aptitud física y mental para desempeñar las funciones del puesto.
  • Edad: Haber cumplido los 16 años y no superar la edad de jubilación ordinaria, salvo en los casos específicos que lo regule la ley en relación con el acceso a determinados cuerpos, escalas, especialidades o agrupaciones profesionales sin requisito de titulación.
  • No haber sido separado del servicio público: No haber sido separado de cualquier administración pública o de órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas mediante expediente disciplinario, ni estar inhabilitado por sentencia judicial para el acceso a un puesto público o para desempeñar funciones similares en el caso de personal laboral.
  • Inhabilitación: No haber sido inhabilitado para realizar funciones similares a las que se desempeñaban, como resultado de una sanción por despido disciplinario debido a una falta muy grave. Conocimiento de euskera: Es posible que se requiera un nivel de conocimiento del euskera.

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos atenderte

0034

Comparte esta página:

Solicitar Información