Información Oposiciones de Auxilio judicial
¿Quieres trabajar en la Administración de Justicia como Auxiliar de Justicia? Trabajar como Auxiliar Judicial de la Administración de Justicia es uno de los puestos de Emple Público más demandados. Esta demanda se produce gracias al elevado número de plazas que se convocan, los sencillos requisitos generales de acceso y la buena retribución mensual con la que cuenta. Estas plazas suelen ofertarse año tras año en la Oferta de Empleo Público del Estado y acumular una buena cantidad de vacantes dispuestas para los nuevos aspirantes que deciden presentarse. Se trata de un puesto de apoyo a los altos cargos de la Administración de Justicia cuyo papel es fundamental para el normal y buen funcionamiento de los distintos organismos de justicia que conforman el organigrama jurídico del país.
¿Qué funciones tiene un Auxiliar de Justicia? Entre las muchas funciones que debe llevar a cabo el Cuerpo de Auxilio Judicial, están las tareas de apoyo administrativo a los jueces, magistrados u otros funcionarios judiciales. Pero además de esto, pueden:
- Participan en la gestión de archivos, preparación de documentos legales, programación de audiencias y muchas más gestiones.
- Son la cara más visible de juzgados y tribunales ya que ejercen tareas de atención al ciudadanos resolviendo dudas, ayuda en la presentación de la documentación.
- Además participan en el registro de entrada de datos en el sistema informático, preparación de documentos oficiales y preparación de documentación.
- Dentro de las salas de juicio tambien tienen un relevante papel asegurando el desarrollo del mismo de forma adecuada.
- Brindan apoyo directo a jueces y magistrados preparando resúmenes de algunos casos, transcripción de decisiones judiciales y realización de otras tareas que se le puedan designar.
- Gestionan la documentación de forma segura además de llevar a cabgo la emisión de citiaciones y notificaciones si así fuese conveniente.
- También colaboran en la garantía de funcionamiento de los tribunales de forma eficiente.
Los motivos para trabajar como Auxiliar de Justicia son muy variados. Desde querer formar parte del sistema judicial español hasta adquirir una buena experiencia profesional dentro del campo legal. La seguridad de empleo que ofrecen estos puestos también se convierten en razones para formar parte de la Administración de Justicia. Sin duda, una carrera profesional gratificante para los interesados en la ley, administración de justicia y los servicios públicos al servicio de los ciudadanos. La conciliación familiar existente también será un punto muy positivo para elegir estas oposiciones ya que los horarios están delimitados siendo normalmente de 8.00h a 15.00h de lunes a viernes.
Sueldo de un Auxiliar de Justicia
¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar de Justicia? Antes de responder la pregunta conviene decir que es uno de los principales factores que mueven a muchos opositores cada año para elegir estas oposiciones. Principalmente para responder esta cuestión hay que saber los conceptos principales que componen la nómina de un Auxiliar de Justicia. El sueldo en el cuerpo de Auxilio Judicial se compone de 14 pagas al año y para los recién incorporados suele rondar los 1.800,00 € mensuales, en función de complementos y pagas.
El sueldo está compuesto por retribuciones básicas: sueldo que corresponde en función del grupo y subgrupo y se conforman por un sueldo base al que se le adicionarán trienios (pluses cada 3 años de servicio acumulado) y las pagas extraordinarias. También se compone de retribuciones complementarias como cuantía añadida en función del destino, guardias o servicios extraordinarios.
Preparar estas oposiciones son garantía de estabilidad retributiva puesto que en los últimos años se han producido subidas salariales notables para los funcionarios. En el año 2022 subió hasta un 3,5% y a lo largo del mismo año volvió a incrementarse otro 3%. Además del buen salario que te hemos comentado, disfrutarás de 40 días de vacaciones al año sumando vacaciones y días de asuntos personales.
Requisitos para ser Auxiliar de Justicia
Para poder opositar a un puesto de Auxilio Judicial, es necesario únicamente cumplir con varios requisitos generales: poseer la nacionalidad española, tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones propias del puesto y no haber sido condenado por delito doloso ni separado disciplinariamente del servicio a las administraciones. Como requisitos más específicos en función de los estudios exigidos serán: poseer la titulación de ESO o equivalente. Unos requisitos asequibles para muchos aspirantes que deciden forma parte de la Administración de Justicia como empleado público.
Todos estos requisitos deben reunirse en el día de finalización del plazo de instancias que indique la convocatoria en cuestión y mantenerse hasta la fecha de la toma de posesión del cargo dentro de la Administración de Justicia.
Para optar a las plazas de Auxilio Judicial es necesario presentar la instancia de participación en el proceso con una solicitud electrónica se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOE, y se dirigirá a la Secretaría de Estado de Justicia. La no presentación de la misma en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
Pruebas para ser Auxiliar de Justicia
Como norma habitual, los procesos selectivos libres podrán llevarse a cabo a través de sistema de oposición o de concurso-oposición.
Las pruebas de Auxiliar de Justicia se dividen en dos ejercicios obligatorios y eliminatorios que tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. Te contamos en que consiste el primer y segundo ejercicio en las Pruebas de Auxilio Judicial:
- Primera Parte:
de carácter teórico escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario test sobre las materias del Programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración del ejercicio será de 90 minutos.
- Segunda Parte:
De carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal. La duración del ejercicio será de 60 minutos.
Finalizados ambos ejercicios, el Tribunal expondrá públicamente las listas de aprobados, que incluirá la nota de mayor a menor puntuación final. En caso de que quedasen plazan sin cubrir en algunos territorios, el Tribunal podrá determinar la realización de una prueba adicional antes de la finalización del proceso. La prueba adicional consistiría en su caso en la realización de un test de 50 preguntas con 4 respuestas alternativas y sólo una respuesta correcta.
Una vez superado el proceso se realizará un curso teórico práctico o un periodo de prácticas cuyo contenido y duración se determinará en la convocatoria con la consideración de funcionario en prácticas. Se realizará en centros, institutos o servicios de formación dependientes del Ministerio de Justicia.
Temario Auxilio Judicial
El temario de Auxilio Judicial se compone de un total de 26 temas divide en varios módulos formativos que atienden a diferentes disciplinas necesarias para desempeñar las correspondientes funciones con garantías. Los módulos que puedes encontrar en el temario de Auxiliar de Justicia son los siguientes:
- Constitución Española.
- Derechos humanos, igualdad y no discriminación.
- Organización institucional y territorial del estado. Unión Europea.
- Poder judicial.
- Funcionarios de la Administración de Justicia.
- Procedimientos Judiciales.
- Actos procesales, resoluciones y comunicaciones.
- Registro civil.
- Archivo y documentación judicial.
Para estudiar el temario de Auxilio Judicial necesitarás estructurar y distribuir el temario del programa de una forma equitativa viendo el tiempo que te queda para la convocatoria del examen. Sírvete de un temario actualizado en cuanto a legislación, usa los esquemas, como mapas conceptuales y algunos resumenes de conceptos interesantes. Repasa lo que vayas estudiando pues el repaso es imprescindible para asentar toda la información que has estudiado y descansa de forma adecuada.
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades
Últimas ofertas / convocatorias