Oposiciones Administrativo Local
¿Te gustaría ser Administrativo en la localidad de tu preferencia o incluso en tu propia localidad? Las vacantes de Administrativo son uno de los puestos más ofertados por las Administraciones Públicas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de los organismos públicos y a la vez, son las plazas más demandadas por los miles de opositores cada año ya que las oportunidades son múltiples. Se trata de un puesto de funcionario público con un trabajo estable en el tiempo, de buena calidad, amplias posibilidades de crecimiento laboral y un salario acorde al puesto de trabajo. Las oposiciones de las que nos vamos a ocupar en esta parte son las plazas de Administrativo que convocan tanto los organismos autonómicos como los entes locales.
¿Cuáles son las funciones de un Administrativo? Principalmente se encargan de tareas de:
- Tramitación de expedientes, registro y archivo de procedimientos.
- También pueden realizar tareas de atención a los ciudadanos.
- Cumplimentación de documentos administrativos en su caso.
- Archivo de documentos.
- Organización de suministros y muchas más.
¿Cual es el sueldo de un Adminisrativo?
¿Qué requisitos necesitas para ser Administrativo?
Aunque los requisitos pueden variar en función de la convocatoria a la que queramos presentarnos, los requisitos generales son los de tener:
- Titulación de Bachillerato, Técnico o titulación equivalente.
- Tener más de 16 años.
- Poseer nacionalidad española o de país miembro de la Unión Europea.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Unos requisitos asequibles para cualquier opositor.
¿Cómo son las pruebas de Administrativo?
No existe una prueba general y común para las oposiciones de Administrativo, ya que dependen en exclusiva de la Administración que convoque las plazas: Diputaciones, Gobiernos Regionales, Ayuntamientos, Servicios de Salud, Universidades, etc. Además, el sistema selectivo para estos puestos suele ser el de oposición, el de concurso oposición e incluso el sistema de concurso.
Para tener claras las pruebas del proceso en el que vas a participar, deberemos leer muy detenidamente las bases y ver como es el examen, cual es el sistema de puntuación, cual va a ser el sistema selectivo, el número de plazas libres, reservadas a discapacidad, entre otros extremos importantes a la hora de enfrentarnos al proceso selectivo y obtener con éxito una plaza de empleo público. De forma recurrente, podemos encontrar pruebas tipo test, desarrollo por escrito de un tema, prueba de ofimática, supuestos prácticos y test psicotécnicos.
La parte teórica suele consistir en un cuestionario teórico que versarán sobre el contenido del temario. Normalmente, todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará. Tras superar la primera fase, tendrás la obligación de presentarte a pruebas sucesivas, que suelen ser un supuesto práctico que puede ser también con respuestas tipo test, preguntas cortas o alguna pregunta de desarrollo sobre el supuesto real planteado por el Tribunal selectivo. El resultado de la oposición se determina por la nota global, entendiendo por tal el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio de la fase de oposición. En caso de que al proceder a la ordenación de los aspirantes se produjeran empates, éstos se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios determinados por el Tribunal.
¡Si te has presentado al examen y no has obtenido plaza, lo más normal es que entres en bolsa de trabajo! Una vez finalizado el proceso de selección, la Alcaldía dictará resolución formando la bolsa de trabajo con la lista de los candidatos elevada por el tribunal. El orden de la bolsa de trabajo vendrá determinado por el orden de la calificación final de los aspirantes que hubieran aprobado los dos ejercicios del proceso selectivo. Cuando la bolsa creada con las personas que hayan superado todos los ejercicios del proceso selectivo resulte insuficiente por las necesidades del servicio, se podrá establecer la ampliación de la bolsa con la inclusión de aquellas personas que haya superado el primer ejercicio.
Temario Administrativo
Al igual que en materia de pruebas y requisitos, el temario también experimenta cambios en función de la convocatoria. Por norma general, siempre incluye temas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Financiero, Derecho Sanitario, Función Pública, Régimen Local, Seguridad Social u Organización de oficinas públicas.
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades
Últimas ofertas / convocatorias
- Oferta de 1 plaza, Administrativo (Fabero, León)
- Oferta de 3 plazas, Administrativo (Cáceres, Cáceres)
- Oferta de 1 plaza, Administrativo (Villa de ves, Albacete)
- Oferta de 3 plazas, Administrativo (Armilla, Granada)
- Oferta de 2 plazas, Administrativo (Sevilla, Sevilla)
- Oferta de 1 plaza, Administrativo (Aldaia, Valencia)
- Oferta de 1 plaza, Administrativo (Benidorm, Alicante)
- Convocatoria de 1 plaza, Administrativo (Pozo alcon, Jaén)
- Convocatoria de 4 plazas, Administrativo (Villalbilla, Madrid)
- Oferta de 26 plazas, Administrativo (Universidad de Salamanca)