¿Quieres ejercer como trabajador social? Para desempeñar esta profesión, necesitarás estar en posesión de un título de Grado o Diplomatura en Trabajo Social. De esta manera, podrás aspirar a la especialización que prefieras, ya sea en Instituciones Penitenciarias, Servicios de Salud o cualquier otra administración que convoque las plazas.
Las pruebas de la oposición de trabajo social constan de prueba teórica de temas específicos o generales y de un supuesto práctico de manera habitual. En función del tipo de convocatoria con el que nos encontremos, estas pruebas pueden variar de pruebas tipo test a desarrollo de temas.
Las funciones de un trabajador social son, entre otras, las de atender y orientar a los usuarios de Servicios Sociales para la resolución de problemas, tramitar recursos sociales para el normal desarrollo del plan de trabajo específico, derivar al usuario al Servicio Social Especializado que corresponda, hacer seguimiento de los casos y detectar necesidades sociales y situaciones de alto riesgo social.
El curso preparatorio de la oposición de Trabajo social incluye un temario general con contenidos teóricos sobre trabajo social y servicios sociales y legislativos generales y un libro de casos prácticos que te ayudarán en la preparación de la oposición de trabajo social, adaptado a la especialidad a la que se quiera optar.
Si tienes la diplomatura de Trabajo Social, tu mejor salida es preparar las oposiciones ¿A qué esperas?